jueves, 6 de junio de 2013

SI TUVIERAMOS LA INTELIGENCIA DE LAS AVES


COMENTARIO A LA LECTURA:
"SI TUVIERAMOS LA INTELIGENCIA DE LAS AVES"

El conjunto de aves forman una bandada, con la que se podría hacer la comparación con una comunidad o una organización.
Según la lectura, cuando las aves van juntas van formando una “V” invertida, y al batir sus alas producen un movimiento que disminuye la resistencia del aire y hace más fácil el vuelo del pájaro que va detrás, así es como la bandada aumenta  la velocidad de vuelo.
Con este ejemplo se podría hacer la comparación con una organización en donde todos los trabajadores laboran uniendo esfuerzos para cumplir con las metas de la entidad. Una buena organización debe ser abierta  y esto se consigue a través de la coordinación y la comunicación en todos los niveles de la entidad. Aprender a escuchar las inquietudes de los demás y apoyarnos en las experiencias de los trabajadores que ya realizaron determinada labor.
Cuando el líder de las aves se cansa, pasa a uno de los puestos de atrás y otra ave toma su lugar. En una oficina de una organización si las tareas más difíciles se van realizando por turnos y rotándolas entre todos, se conseguiría cumplir buenos resultados, además de que todos colaborarían con el éxito del área, y si todas las áreas que conforman la organización piensan de esta manera, por ende la entidad conseguiría el éxito deseado.
Finalmente la lectura “Si tuviéramos la inteligencia de las aves” nos da como ejemplo que toda organización  pública o privada para alcanzar las metas propuestas, deben de incentivar la cooperación y la unión apoyándose entre todos,  dejando de lado las diferencias y trabajando de manera conjunta, apoyando y motivando el cumplimiento de las tareas, lo cual  facilitará el esfuerzo realizado aminorando el tiempo de trabajo, dejando un espacio para ser utilizado en aprender y conocer otras actividades dentro de la organización, con el fin de poder aportar o darle un valor agregado a las funciones que realizan, optimizando la eficiencia y eficacia de la organización y por ende de todos los colaboradores.
Asimismo, es importante el reconocimiento que realicen los directivos y/o jefes de la Institución, al trabajo de aquellas personas que en el día a día se esfuerzan más, apreciando y agradeciendo el esfuerzo desarrollado, así mismo hacerles ver que no están solos, lo que se traducirá en que se sientan motivados para conseguir mejores resultados y sobre todo apoyo a la institución en momentos difíciles.
Todo lo dicho se concluye en una sola frase: “LA UNION HACE LA FUERZA”.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario