jueves, 6 de junio de 2013

POR UNA MONEDA UNICA LATINOAMERICANA


COMENTARIO:
Este artículo formula una propuesta muy interesante, que es crear una moneda única para Latinoamérica, con la finalidad de poder fortalecer y consolidar la economía en esta parte de la región, actuando como un mecanismo para enfrentar la crisis financiera global y contrarrestar la hegemonía del dólar en el mercado financiero mundial.
Esta iniciativa, comprometería a todos los países latinoamericanos a realizar cambios en el manejo de sus economías, apuntando a indicadores que puedan hacer factibles esta propuesta.
Al tener el Perú y otros países latinos un creciente flujo de fondos, incentiva la apertura financiera con otros mercados financieros.
Hoy en día nosotros vivimos en una economía globalizada, esto nos lleva a pensar porque no podemos implantar una moneda única latinoamericana, si ya existe en ese mismo sentido en Europa la moneda como es el Euro, por lo tanto los beneficios serian:
  • Un único mercado cambiario de libre circulación de bienes, capitales, servicios, personas y realizar actividades complementarias de intercambio comercial en la región.
  • La eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambio de las monedas de los países que se integran en la moneda única.
  • Ayudaría a resolver los problemas críticos de la economía de la región como por ejemplo: La inflación.
En la lectura se toma en cuenta si es creado la moneda única latinoamericana sería administrado por un grupo de países como por ejemplo el MERCOSUR para el fortalecimiento de los países que lo integran que sería una especie de Banco Central de Reserva.
El contar con un sistema financiero regional permitiría fortalecer, unificar la región y contribuir con el desarrollo y progreso de los países que lo integran.
En estos momentos, según mi opinión, no está lista para una divisa común (moneda única), por la sencilla razón que no existe una coordinación fiscal y monetaria efectiva entre los países de Latinoamérica.
Así mismo debemos tomar en cuenta el manejo de las políticas establecidas en algunos países como Venezuela, Bolivia y Argentina, así como los posibles conflictos que históricamente continúan latente en la región (Perú - Chile, Ecuador - Perú y Bolivia - Chile) y los conflictos internos como en el caso de Colombia.
Cuando se habla de una moneda común entre distintos países, es menester que las macroeconomías de los países estén completamente alienadas en el mismo tipo de política y, además, que las características estructurales de esas economías sean bastante parecidas por lo que sería un problema para Brasil, Chile, Colombia y Perú ya que los países están estables financieramente y un cambio los desestabilizaría.
Finalmente, es difícil pero no imposible, que a largo plazo se unifiquen criterios, economías, culturas, educación, marcos jurídicos, tipos de gobierno, orientados al desarrollo conjunto de Latinoamérica, teniendo como ejemplo a Europa, que para unificarse con una única moneda pasaron por un proceso de aproximadamente 50 años, por lo tanto es nuestra oportunidad de conseguir dicho objetivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario